Chocotorta

La Chocotorta es un postre originario de Argentina, creado en 1982 por la publicitaria Marité Mabragaña. Este postre se popularizó en los hogares argentinos especialmente en la provincia de Santa Fe a partir del lanzamiento de las galletitas de chocolate marca Chocolinas por la empresa Bagley en 1975. Aprovechando la popularidad de estas galletitas, Mabragaña ideó la Chocotorta para promocionar tanto las Chocolinas como el queso crema Mendicrim, producido por la empresa Mendizábal. La idea original de Mabragaña era mojar las Chocolinas y mezclarlas con queso crema y dulce de leche, una combinación que resultó ser un éxito instantáneo.

A diferencia de la receta original, que se elaboraba con dulce de leche y crema de leche, la nueva mezcla de la Chocotorta incluyó queso crema. Con el tiempo, surgieron variantes de la receta donde se humedecen las galletitas en café, almíbar, leche chocolatada o incluso licores como el oporto o la hesperidina.

La Chocotorta fue elegida como el mejor postre del mundo en 2020 por el ranking internacional Taste Atlas, superando a otros postres famosos como el helado de pistachos de Italia y la tarta de manzanas de Alemania. Este postre se caracteriza por no requerir cocción y por su sencillez en la preparación, lo que lo convierte en una opción popular en los hogares argentinos, aunque no es común encontrarlo en restaurantes.

Los ingredientes básicos de la Chocotorta son galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletitas se humedecen en café o leche con cacao y se apilan en capas con una mezcla de queso crema y dulce de leche, pudiendo variar las formas y los líquidos de humedecimiento según las preferencias

Y ahora, te dejo mi receta de este clásico:

Chocotorta

👉 INGREDIENTES:

  • 500 g de queso crema.
  • 500 g de dulce de leche respotero.
  • Galletitas de chocolate.
  • Café.

Para la falsa crema moka:

  • 1 cucharada de café instantáneo.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 500 cc de crema de leche.
  • 150 g de azúcar.
  • Esencia de vainilla.

👉 PASO A PASO:

  1. Mezclar el queso crema con el dulce de leche hasta lograr una consistencia homogénea y llevar a una manga.
  2. Preparar un café fuerte y dejar enfriar.
  3. Armar la torta intercalando galletitas de chocolate mojadas en café con el relleno, hasta completar la altura deseada.
  4. Llevar al frío por lo menos 6 horas, desmoldar y emprolijar los bordes.
  5. Para la crema armar un café fuerte con una cucharada de café instantáneo y 2 cucharadas de agua. Batir la crema con el azúcar a medio punto, incorporar el café y la vainilla y batir hasta que quede firme.
  6. Decorar la chocotorta con la crema moka.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba